miércoles, 28 de marzo de 2007

El vinilo, el cassete, el cd, el dvd... ¿y ahora?




Desde los años 20 que salió a la venta el primer vinilo, hasta hoy en día se nos han presentando varios formatos físicos en los que almacenar información.
Todos hemos estado presentes durante el auge de los "cassetes", también hemos vivido la rápida suplantación de este formato por el Compact Disc y hace ya unos años apareció el último soporte físico de almacener información: el dvd.
La principal diferencia entre cada uno de ellos es: la capacidad de almacenamiento de información. Por ejemplo, de los 700Mbytes de un CD normal y corriente hasta los 4,7Gbytes de un DVD (unas 6,71 la capacidad del CD).
¿Que viene ahora? El láser azul
Hasta ahora la forma en la que un reproductor leía los CD/DVD era mediante un láser que emitía luz infraroja, ahora el sistema es el mismo pero con un láser azul. (Si alguien quiere más detalles técnicos que deje un comentario y pondré otra entrada XD)
Se comercializarán a partir de ahora dos formatos que muy seguramente pronto se nos harán muy familiares: el Blu-ray ( fabricado por Sony) y el HD-DVD (fabricado por Toshiba). Las capacidades de estos soportes son, respectivamente: 27 Gbytes y 15 Gbytes (aunque depende del modelo y de la forma de grabado)!! Suponiendo que una canción ocupa 4 Mbytes en un DVD nos cabes unas 1175 canciones mientras que en un HD-DVD nos caben: 3750 y en un Blu-ray:6250!!!
Aún no se sabe cual de estos formatos conseguirá dominar el mercado...el tiempo dirá. ¿Tú que opinas?

No hay comentarios: